Por un consumo responsable del H2O

Hace tiempo que no paso por aquí, mi refugio. Retorno motivado por la necesidad de enfatizar lo importantes que son las pequeñas grandes cosas, que no sabemos lo grandes que son hasta que las perdemos, se alejan o se difuminan en el horizonte.


Planteamientos diversos en relación con los últimos acontecimientos, me refiero sí, al temporal de nieve que comenzó duramente el pasado 8 de enero. Seguíamos digiriendo el roscón de reyes y los más de 50.000 fallecidos por la Covid19 y, aunque estábamos avisados del temporal… bahhh serán cuatro copitos, no más.

Y debo ser franca y reconocer que yo pensé así,  que sería cosa de poco. Sin embargo, a lo más que me arriesgo a reconocer es que si me hubiera creído la catástrofe que traería consigo la nevada, solamente hubiera podido ser mas previsora en llenar a rebosar el frigorífico ya que el riesgo de congelación de tuberías era casi inevitable aun protegiéndolas con trapos, toallas o mantas.


10 dias sin agua y calefacción dan para mucho.


La calefacción no es para tanto, sacas mantas, mantas ya no usamos, pero sí edredones que además pesan menos. Todavía recuerdo dormir con dos mantazas y un edredón, más camiseta interior, pijama de felpa, los calcetines sujetando los pantalones y bien arropadita hasta la frente, que te levantabas cansada solo de aguantar el peso de las mantas…
Sin calefacción estás como que más cariñosa de lo habitual, buscando calor humano, sin duda, el más rico y eficaz.
Pero es una lata, un día o dos vale, pero tantos…, empiezas a sentir agotamiento mental.


Sin agua es peor, asearte se convierte en un lujo, el tiempo, más que nunca se convierte en oro, ¡el tiempo que hay que invertir en todo lo más básico, no sólo en el aseo personal, si no, para cocinar, fregar, etc.!
Y es entonces cuando empiezas a ser más consciente que nunca de lo esencial que es el agua y de la cantidad que usamos, y a veces, malgastamos.


¿Sabéis cuánto agua consume de media una sola persona en España?


Según la estadística sobre el Suministro y Saneamiento del Agua (2016) que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua de los hogares fue de 136 litros por habitante y día, un 3,0% más que en 2014. El coste unitario del agua subió un 3,2% y alcanzó los 1,95 euros por metro cúbico.


El consumo de agua en una ducha promedio de diez minutos se extiende a los 200 litros de agua por ducha, lo que se traduce en que, cada minuto que pasa nuestro grifo abierto, gastamos unos 20 litros.

https://www.tuproyectodevida.es/gasto-agua-ducha/


Al no tener agua, compramos 24 garrafas de 6,5 litros, es decir, 156 litros de agua para una familia de 5 personas. Me pareció muchísimo agua, una exageración. Sin embargo, os puedo asegurar que lavar 3 tazas, 4 platos, una ensaladera y unos cuantos cubiertos, y administrando bien el chorro, se iban 5 litros en un abrir y cerrar de ojos. Ya podéis echar la cuenta el consumo realizado sumando aseo, váter, comida, bebida, y limpieza del hogar.

Toda experiencia trae consigo un aprendizaje.

Nunca fui inconsciente con el consumo del agua pero desde luego es importante conocer y difundir éstas cifras sobre el uso del agua para alentar a su consumo responsable, sobretodo teniendo en cuenta que vivimos inmersos en un cambio climático tal, que está haciendo menos predecible la disponibilidad de agua. Tal y como apunta el informe de la AEMA Climate change, impacts and vulnerability in Europe (Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2016), muchas regiones de Europa padecen ya inundaciones y sequías más extremas, siendo los principales efectos del cambio climático en la salud los relacionados con fenómenos meteorológicos extremos, cambios en la distribución de enfermedades sensibles al clima y cambios en las condiciones ambientales y sociales. 


Las estrategias y políticas de adaptación son elementales pero igualmente elementales son nuestros comportamientos y actitudes individuales.

Natalia 🌙

Publicado por Natalia Simón

Persona, mujer, madre, socióloga, docente, investigadora social, HUMANA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: