Lo gratificante de la docencia, vosotros, mis alumnos.

El pasado jueves 12 de marzo fue la última clase presencial de este curso académico 2019/2020, ¡lo recordaré siempre!

Primero, porque tuve que tomar una difícil decisión y suspender una jornada sobre inclusión educativa que empecé a gestar el curso anterior.
Cuando asistes de oyente a una jornada así,  sencillita, no imaginas el trabajo que lleva detrás, tienes que conseguir que las ponentes (en este caso eran todas mujeres) por las que apuestas para que la jornada sea diferente a lo de siempre, con un enfoque diferente, puedan asistir el dia establecido, que también seleccionas estratégicamente para que se llene, en este caso, el Aula Magna, de capacidad para alrededor 150 personas.

En Madrid ya empezaba a haber síntomas de Coronavirus y la ponente que abría la jornada, Carmen Alba Pastor, doctora en Educación y catedrática en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, me llamó un par de días antes y me dijo, Natalia, es muy arriesgado, ponemos en riesgo a muchas personas. Al día siguiente, la segunda ponente, Emma Luque, directora de la escuela Teatro y Facilitación Comunitaria 3Social y Teatro Sistémico, también de Madrid, me confirmaba que tampoco vendría.

No quedaba más remedio que cancelar.
Sólo me quedaba avisar a Blanca González y Eli Rosa Pantoja, profesionales del Servicio de apoyo a la inclusión de Down Sevilla y, terceras invitadas, al Decano de la Facultad, y a todo el alumnado.

Segundo, porque en mitad de la clase, algunas alumnas un poco alborotadas, comentaban que el Rector había mandado un email en el que anunciaba la suspensión de toda actividad docente presencial en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha, incluyendo las actividades docentes prácticas que se realizan en empresas, organismos e instituciones.

Me quedaba claro que, la situación apuntaba peor de lo que parecía, y que había tomado la mejor decisión cancelando la jornada. Me costó dos días de enfado, frustración, y llanto, pero ahora me sentía bien. Había hecho lo correcto.

Dos meses después de la última clase presencial, tuvo lugar la última clase virtual, el 14 de mayo. Y ésta clase, tampoco la olvidaré.

Debo reconocer que me he quedado con ganas de más, de vosotros, dos cursos que pintaban muy bien y así ha sido. Alumnado participativo, implicado, curioso, y resistente.

Ese jueves tocaba exposición grupal, por Teams, la plataforma con la que hemos trabajado, y seguimos trabajando en la UCLM. La exposición versaba sobre las Comunidades de Aprendizaje, soy miembro desde hace años del grupo Sub Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje SUCA-CLM, y en clase, en la asignatura que imparto, Educación y Sociedad, tratamos este tema.

Ha sido de las mejores exposiciones grupales de estos últimos años, porque se lo curraron, porque cuidaron no solo los aspectos de obligado cumplimiento (las directrices de los trabajos en grupo) sino, además, todo tipo de detalles. Los contenidos, el contexto, hubo entrevistas grabadas y en directo. Y, porque me sentí cuidada ya que intentaron darme una sorpresa. ¡Qué digo! Me la dieron.


Se pusieron en contacto con el catedrático de Sociología, Ramón Flecha, para entrevistarle en directo con el resto de invitados. Lo mejor de todo es que él aceptó. Y, aunque no se pudo llevar a cabo por problemas de coordinación de tiempos, necesito agradecer a Ramón que aceptara participar, así se lo hice saber ese mismo día.

Y agradecer a mis alumnos María Díaz López, María Sánchez Boiza, Diana Andrea Goages, y Javier Alonso Ibañez, el detallazo, y el mensaje que una de ellas me hizo llegar en nombre de todos ellos: “Natalia, de verdad que muchísimas gracias por todo de parte de todo el grupo. Creíamos que te merecías un trabajo de tus alumnos, trabajado, y que todo lo que deseabas en él se cumpliera. Nos ha costado muchísimo y ha habido fallitos como lo de Ramón, queríamos sorprenderte. Pero aún así de nuevo gracias”.

GRACIAS, a vosotros, que hacéis posible que  la enseñanza sea gratificante e ilusionante, a partes iguales. Gracias por saber entender y quedaros con lo que os intento transmitir desde el primer día que nos conocemos en clase.

Publicado por Natalia Simón

Persona, mujer, madre, socióloga, docente, investigadora social, HUMANA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: