¿Por qué nos creemos los bulos?

En los últimos tiempos el número de fake news está creciendo vertiginosamente. No es algo nuevo, pero si es algo que en los últimos años ha aumentado dado el alcance que tiene Internet. Sin entrar en el fin que tienen, por qué aparecen, para desprestigiar, polemizar, influir, o crear alarma social, por ejemplo. Sí me gustaría exponer, por qué las noticias falsas, los rumores, los bulos, llegan a hacerse eco entre la población, hasta el punto de tener que ser desmentidos para evitar que consigan lo que pretenden conseguir.
Está claro que los bulos son mucho más llamativos y estridentes que cualquier realidad que podamos vivir por muy asombrosa que ésta sea.
En primer lugar, las fake news consiguen su cometido porque no tenemos desarrollada la competencia informacional propia, por ejemplo, de la sociología de las organizaciones, que es la competencia que nos proporcionaría las habilidades y los conocimientos necesarios para interactuar de forma efectiva con la información. Sería la habilidad de reconocer una necesidad de información y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar dicha información de forma efectiva, tanto para resolver problemas como para aprender a lo largo de la vida.
Actualmente accedemos a Internet y esto facilita el acceso a la información, pero, a su vez, se evidencia una abundancia de la misma, y aunque a primera vista parece algo positivo, genera también efectos negativos como, por ejemplo, la dificultad que nos supone encontrar de forma rápida y eficiente la información que necesitamos, la inseguridad con respecto a la calidad de la información que encontramos o la credibilidad de las fuentes que consultamos.
Por lo tanto, es muy importante desarrollar la capacidad de discernir entre lo que es verdad o lo que es real y lo que son bulos o fake news. Es importante cultivar ya desde pequeños, en casa y en el colegio también, la reflexión, el pensamiento crítico, y cada vez es más importante precisamente porque vivimos en la sociedad del conocimiento, aunque a veces pienso que vivimos, más bien, en la sociedad de la opinión y de la desinformación.
Y el segundo aspecto que creo importante, y que ya he mencionado antes, sería precisamente el relacionado con la credibilidad de las fuentes que consultamos, sin duda la confianza que te genere la fuente, a veces incluso habiendo desarrollado esa habilidad de discernir la verdad, nos fiamos ciegamente de lo que nos llega sin llegar a contrastar.
Y, cuánto más próxima es la fuente más confianza. La proximidad puede ser por ideologías compartidas, seguimiento de influencers, o afinidad con la fuente en cuestión.
Este confinamiento es una gran oportunidad para cultivar esa competencia informacional. Desarrollar un pensamiento crítico, la reflexión de todos los datos y toda la información que nos llega a través de familiares, amigos, compañeros, a la que accedemos por internet, en las redes sociales u otros medios de comunicación.
Esa capacidad informacional nos permitirá, sin duda, ganar tiempo para la acción, nos permitirá no agotar nuestras fuerzas y energías en el desmentir los bulos que otros lanzan, como decia al principio del texto, para desprestigiar, polemizar, influir, o crear alarma social.
Tengamos nuestro propio criterio, nuestro propio pensamiento, que será sin duda, la mejor forma que tengamos de libertad.

Natalia Simón 🌙

Publicado por Natalia Simón

Persona, mujer, madre, socióloga, docente, investigadora social, HUMANA!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: